Pa​í​s Semejante

by Luis Caro

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $7 USD  or more

     

1.
Carretas cañeras cruzan la laguna, el grillo a la luna le da su cantar, y en los valles retumba mi caja: canta con la zafra todo Tucumán. La noche en sus ojos, la miel en su boca, yo traigo la copla del cañaveral; de la luna que alumbra en Simoca cuando se le antoja de noche alumbrar. Yo le hablo a mi rancho, a los cañaverales, ojalita que ella pudiera escuchar. Cuando salga la luna en Simoca, con poquita cosa se han de conformar. Se van las carretas subiendo el camino pensando en el ruido de su traquetear; como el grillo alunao en Simoca yo canto mi copla del cañaveral. Amores de zamba cosecha la zafra, la niña se alhaja para enamorar, que tan sólo un decir se me antoja: después de su boca nadita querrá.
2.
Camino del “cerro macho” me encontré esta chacarera el sol le ”caiba” de a pique sobre su lomo de piedra. La senda del Uritorco no es blanda tampoco es dura pisando los macachines me truje´en ancas la luna. Aquí la dejo paisano guárdela pa´cuando muera y sáquela por las noches a ver su patio de tierra. Amigo “Pichón” su rancho tiene algo de Salamanca tal vez por eso en su patio Zupay con el cura baila. Tengo un marchador peruano recuerdo del Toto Arnedo que hace alas del guardamonte porque no pisa ni el suelo. Parezco duro por fuera por dentro tal vez no es tanto Yo junto de cada piedra coplitas para mi canto. Plantita de “muña-muña” buenita pa' los amores vení chinita a mi lado contame de tus dolores.
3.
Yo t'hei dicho nos casimos, vos diciendo que tal vez sería bueno que probimos p'a ver eso qué tal es. Te propongo sirviñaco, si tus tatas dan lugar p'a l'alzada del tabaco vámonos a trabajar. T'hei comprado ollita nueva, en la feria 'e Sumalao, es cuestión de hacer la prueba de vivirnos amañaos. Y si Dios nos da un changuito a mí no me ha de faltar voluntad pa andar juntitos ni valor p'a trabajar. Y si tus tatas se enteran, ya tendrán consolación, que todas las cosas tienen con el tiempo la ocasión. Te propongo como seña pa' saber si me querís cuando vas a juntar leña sílbame como perdiz.
4.
Noventa buques mercantes, veinte de guerra, vienen pechando arriba las aguas nuestras. Veinte de guerra vienen con sus banderas. ¡La pucha con los ingleses, quién los pudiera! ¡Qué los tiró a los gringos uni' gran siete, navegar tantos mares, venirse al cuete, qué digo venirse al cuete! A ver che Pascual Echagüe, gobernadores. Que no pasen los franceses Paraná al norte. Angosturas del Quebracho, de aquí no pasan. Pascual Echagüe los mide, Mansilla los mata
5.
Cuando una es de tierra adentro también es de cielo afuera. Si viene pa' Buenos Aires un calabozo la espera y pregunta dónde está el cielo de la ciudá'. Señora dueña de casa perdone el atrevimiento: al pájaro en jaula de oro le madura el sentimiento de ponerse a curiosear la tierra y también el mar. Sé que ustedes pensarán qué pretenciosa es la Juana, cuando tiene techo y pan también quiere la ventana. Soy como soy miro un poquito y después me voy. Yo vivo en un cuadradito de oscuridad recortada, con un corazón de vidrio por donde no se ve nada. Présteme el televisor que se ve más y mejor. Por esa ventana ajena es propio lo que una mira. Está abierto al mundo entero aunque sea de mentira, y mi único balcón es ver la televisión.
6.
Milonga de pelo largo de ojos oscuros como la noche, como la noche historia de penas grandes de gente joven de penas viejas de veinte años Consuelo de los que viven siempre arrastrados por la rutina, que cosa seria recuerdos de los que huyen de nuestra tierra de la violencia, de la miseria Te ofrezco mis margaritas que están vacías que están marchitas que ya están secas Te doy todas las renuncias de cosas simples que llevo hechas Milonga mi compañera que me comprende que me protege que me abriga frazada del pobre hombre que siente frío y no se queja ya no se queja..
7.
Por la blanda arena que lame el mar su pequeña huella no vuelve más un sendero solo de pena y silencio llegó hasta el agua profunda un sendero solo de penas mudas llegó hasta la espuma. Sabe Dios qué angustia te acompañó qué dolores viejos calló tu voz para recostarte arrullada en el canto de las caracolas marinas la canción que canta en el fondo oscuro del mar la caracola. . Te vas Alfonsina con tu soledad ¿qué poemas nuevos fuíste a buscar? una voz antigüa de viento y de sal te requiebra el alma y la está llevando y te vas hacia allá como en sueños dormida, Alfonsina vestida de mar. Cinco sirenitas te llevarán por caminos de algas y de coral y fosforescentes caballos marinos harán una ronda a tu lado y los habitantes del agua van a jugar pronto a tu lado. Bájame la lámpara un poco más déjame que duerma nodriza, en paz y si llama él no le digas nunca que estoy di que me he ido.
8.
Jujeñita breve de mi amor, envuelta en estrellas ceñida tu voz, te mando unas líneas y se hacen canción. Jujeñita breve de mi amor, en la pachamama yo te vi reinar, llena de florcitas los labios con sal. Jujeñita breve de mi amor. No te vayas a Maimará por el Huasamayo no te vo' a encontrar. Espérame en el Pucará el jueves de compadre voy a regresar. Jujeñita breve de mi amor, tilcareña linda brindo por vos, y me caigo al suelo de tanto brindar. Jujeñita breve de mi amor, ahicito nomás estoy llegando,
9.
Andaré, andaré pero allá volveré. Cuando era chango soñaba con andar, andar, andando hoy que soy hombre comprendo que es mejor estarse estando. Tiene el pago una trampita que no acabo de entender, cuando siento chacareras ya estoy queriendo volver. Vuelvo al pago en cada acorde de mi guitarra nochera, vuelvo al pago en cada verso de mi musa vidalera. Ese ojito de agua siempre está brotando, así me brotan las coplas para cantarle a mi pago. Escondido el chilicote siempre le da por cantar, al hombre lejos del pago le sabe dar por llorar. Pica fuerte el rushpachico si se lo quiere arrancar, muerde el recuerdo del pago si se lo quiere olvidar. Se la pasa el tumuñaco volando de flor en flor, pero en ninguna se asienta será porque así es mejor.
10.
Ya no me acuerdo del olvido ni de la ausencia lastimando, sólo recuerdo tu silueta, dulce habitante del paisaje. Resurrección del cielo tuyo entre mis manos y la tarde. Ya no me acuerdo del olvido, ando de sol con tu milagro. Desde el amor todo regresa como los pájaros del alba, resurrección, digo su nombre y lleno el aire de campanas. Porque el que nace a la ternura vence a la muerte cotidiana, abre las puertas de la vida y lleva un niño en la mirada. Resurrección de la alegría, estoy de fiesta con mi sangre. Porque el que nace a la ternura vence a la muerte cotidiana, abre las puertas de la vida y lleva un niño en la mirada..
11.
Flor de los arenales / regada en sangre del bravo Saihueque, grito que está volviendo / en tu desbocado potro pehuenche. Del cielo en la onda noche / se oye del viento la serenata, tupos de luna prende / en la negra simba de mi araucana. Aguas que van, quieren volver / aguas que van, quieren volver, río arriba del canto aprendido / Neuquén Quimey, Quimey Neuquén Sol que se está gastando / en piedras, lajas y turbias corrientes, besa la sombra india / que vuelve crecida de un sueño verde. Ya madura el silencio / por el agreste vientre de tus bardas quiere Rayen dormirse / tiemblan sus entrañas enamoradas.
12.
Si yo le pregunto al mundo, el mundo me ha de engañar, cada cual cree que no cambia, y que cambian los demás. Y paso las madrugadas, buscando un rayo de luz, porque la noche es tan larga guitarra, dímelo tú. Se vuelve cruda mentira, lo que fue tierna verdad, y hasta la tierra fecunda, se convierte en arenal. Los hombres son dioses muertos de un tiempo ya derrumbao, ni sus sueños se salvaron, sólo la sombra ha quedao.
13.
Para el tiempo de cosecha qué lindo se pone el pago, hay un brillo de “chapecas” en los ojos del paisano. Yendo y viniendo en el carro de la viña a la bodega, siempre un racimo de encargo de la blanca o de la negra. Póngale por las hileras sin dejar ningún racimo. Hay que llenar la bodega ya se está acabando el vino. Ya dejó el mozo el canasto ella deja las tijeras y ensayan como jugando una cueca en las hileras. Y en la noche en cielo abierto hay mil cantos lugareños y entre coplas un vinito que se llama “espulga sueños”.
14.
Va mi zaino en la noche sobre la huella, chapaleando los charcos pisando estrellas. Huella, huella, huellita de los paisanos que van arriando hacienda para otros pagos. Huella, huella, huellita de los recuerdos donde los grillos cantan con los cencerros. Con el lazo del humo de una pitada voy pialando los sueños de una esperanza.
15.
Vengo del ronco tambor de la luna en la memoria del puro animal. Soy una astilla de tierra que vuelve hacia su oscura raíz mineral. Soy el que canta detrás de la copla , el que en la espuma del río ha'i volver paisaje vivo mi canto es el agua que por la selva sube a florecer. Yo soy quien pinta las uvas y las vuelve a despintar. Al palo verde lo seco y al seco lo hago brotar. Vengo de adentro del hombre dormido bajo la tierra gredosa y carnal. Rama de sangre, florezco en el vino, y el amor bárbaro del carnaval. Nombro la tierra que el trópico abraza puente de estrellas cintura de luz. Al corazón maderero de Salta subo en bagualas por la noche azul. Yo soy quien pinta las uvas y las vuelve a despintar. Al palo verde lo seco y al seco lo hago brotar. Apenitas soy Arjona nombre que no se ha'i perder. Aunque me tiren al río sobre la espuma ha'i volver

about

En las décadas del ´60 y ´70 del siglo
pasado, entre frágiles democracias,
proscripciones y dictaduras, solearon
aquellos días numerosas y diversas
expresiones culturales. Era un mundo
impactado por la Guerra Fría, la
Revolución Cubana, el Mayo Francés y los
Movimientos de Liberación Nacional.

Por entonces aparecieron filósofos,
escritores, plásticos, cineastas, teatreros
y músicos que influenciaron en las
vanguardias políticas y en el
pensamiento nacional de aquel país
nuestro. Un país que se atrevía a pensar
en el Otro. La Otredad. El reconocimiento
del Otro como un individuo diferente y a
la vez prójimo. Un país al que recuerdo
como el país de la bondad, aunque tal
vez solo sea una metáfora o un deseo, o
una mentira que de repetirla quiero creer,
como diría Octavio Paz. Al fin de cuentas
todo recuerdo es un relato, un sueño.

Lo que sí se registra es que en ese
tiempo nuestra música popular tuvo
grandes autores y también grandes
composiciones. Los rumores de aquel
país.

El valor de la metáfora que desvivió a
Fernando Birri -y a tantos artistas- hasta
su propia muerte. El valor de los sueños.

Aquí, algunas canciones de aquel país,
el país semejante. Alguito de ese sueño
que soñé alguna vez y que aún sigo
soñando.

Luis Caro/2018

credits

released August 7, 2020

EQUIPO MUSICAL:
Luis Caro (voz, producción fonográfica y artística)
Juan Fermín Ferraris (piano, arreglos y coros)
Juan Miguel Carotenuto (batería y producción musical)
Nicolás Pasetti (contrabajo)
Gabriel Virga (grabación y mastering)

GRABADO en HOME TOWN

COLABORADORES ESPECIALES:
Gabriela Carotenuto (foto)
Carlos Del Río (diseño)
Felipe Giménez (obra de tapa)
Celeste Larreguy (asistencia artística)

ILUSTRAN:
Carlos Alonso
Flor Alonso
Guadalupe Aparicio
Miguel Canatakis
Celina Carelli
Cristian Dalgaard
Sebastián Del Hoyo
Carlos Del Río
Diego García Conde
Felie Giménez
Jorge Ilenfheld
Pipo Latorre
Eduardo Martín
Guillermo Roura
Jorge Salas
Néstor Villar Errecart

ESCRIBEN:
Víctor Bidart
Rafael Bielsa
Luis Caro
Sonnia De Monte
Carlos Polimeni
Nino Ramella
José Antonio Román

license

all rights reserved

tags

about

Luis Caro Mar Del Plata, Argentina

contact / help

Contact Luis Caro

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Luis Caro, you may also like: